Ismael Merlo y Don Juan Tenorio

Créditos:

© Salvador Dalí – Cinco bocetos de vestuario para Don Juan Tenorio (Boceto para la escenografía de «Don Juan Tenorio»).  Acuarela sobre cartón, 15 x 50 cm, 1950 (Museo Reina Sofía)


Con motivo del bicentenario de José Zorrilla (1817-1893), el más popular de nuestros autores dramáticos, hemos querido homenajear aquí su obra más universal: el Don Juan Tenorio (1844). Para ello ofrecemos un breve documento sonoro entresacado de nuestra Biblioteca Digital. Se trata de una entrevista realizada en 1963 por el programa de radio -producido por el Instituto de Cultura Hispánica- Carta de España, al actor Ismael Merlo (1918-1984). Este gran actor estaba en esos momentos trabajando en su interpretación del Don Juan de Zorrilla para el programa de RTVE “Gran Teatro”.

Como eco y complemento a las palabras de Ismael Merlo acerca de la dificultad y el reto que significa para un actor la interpretación del Don Juan de Zorrilla, nos viene al recuerdo las palabras de otro actor, esta vez ficticio: Saturnino Morales, protagonista del monólogo teatral La sombra del Tenorio (1994) de José Luis Alonso de Santos.

Saturnino, que toda su vida ha sido Ciutti, el criado de Don Juan, quiere ahora en el momento de su muerte, interpretar para un selecto público -Dios y los ángeles del Cielo- el papel más deseado por él: Don Juan

Asistimos a largo de la obra a su preparación antes de esta actuación final. En este juego reflexivo del teatro dentro del teatro llegamos al  “Cuadro decimocuarto” que trata “De las diferencias de interpretar el Tenorio, y del muy difícil arte del comediante”:

Tengo que cuidar mucho la expresión, el gesto, el movimiento, la composición del personaje, y sobre todo la voz. Voz que ha de levantarse a veces airadamente, turbando la placidez de la escena, y arroparse de cadencias amorosas y románticas cuando la situación lo requiera.

(…)

Y así pasar, una y otra vez, de los tonos graves y líricos de las escenas lentas que el corazón sosiegan y despiertan el placer del alma, a la voz agresiva, violenta e insolente, con tonos agudos y rápidos, del que todo se salta y todo desafía.

(…)

Hay muchas formas de hacerlo, hermana, que el papel tiene miga, y puede uno lucirse con él, pero también estrellarse. Es de aventuras pero romántico, de canalla, pero tiene que caer bien, de joven al principio, y de mayor en el segundo acto, y con tantos cambios y retruécanos que casi hace falta un brujo (*) para representarlo que un actor.

A mí me gustaría hacerlo con suavidad y elegancia en la expresión, con la naturalidad que el verso permita y poniendo, eso sí, todo el alma y la pasión en mi boca cuando por ella salga la voz del más genial personaje que jamás haya creado autor español.

(*) Guiño y homenaje a Rafael Álvarez “El Brujo”, actor al que va dedicada la obra de José Luis Alonso de Santos y que la estrenó el 8 de abril de 1994 en el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares.

 

Con estas palabras ponemos fin a este pequeño homenaje a Zorrilla, al personaje universal de Don Juan y, en definitiva, al Teatro.

Si José Luis Garci comentó una vez que “Cary Grant es el Cine”(*), podríamos muy bien decir: “Don Juan es el Teatro”.


Obras citadas:

Alonso Santos, José Luis, Amorós, Andrés (ed.), La estanquera de Vallecas. La sombra del Tenorio. Barcelona: Ediciones Castalia, 2010

(*) “¡Qué Grande es el Cine!”, programa dedicado a: “Con la muerte en los talones” (1959) de Alfred Hitchock.


Escucha aquí el audio completo del programa “Carta de España”


ENTRADAS RELACIONADAS:

La Biblioteca Hispánica de la AECID hace accesible en internet el “Archivo personal de Rubén Darío”

Bebo Valdés (1918-2013)

Nuevo lote de grabaciones sonoras del Instituto de Cultura Hispánica


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

More Posts - Website

biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *