Aprender(se) dialogando: el programa “Connecting Cultures” en Sharqiya Sands, Omán

por María Gómez López

María Gómez López es historiadora del arte y se ha especializado en arte contemporáneo del mundo árabe tras cursar sus estudios de máster en School of Oriental and African Studies (SOAS), University of London. En la actualidad realiza su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid sobre la producción artística actual de Norte de África, Oriente Medio y su diáspora, especialmente los procesos de construcción de la identidad a través de la reflexión sobre el habitar y la pertenencia al lugar. Ha colaborado con la Fundación Banco Santander, Casa Árabe o las galerías Sabrina Amrani y Selma Feriani y publicado en Ibraaz, Reorient o Afribuku. Nos describe esta iniciativa cuyo propósito enlaza bien con el espíritu de la UNESCO y de la propia Biblioteca Islámica.

(© Las fotografías de esta entrada son cortesía de María Gómez López y Luis Fonseca)

Decía Confucio “lo que se oye se olvida, lo que se ve se recuerda, lo que se hace se aprende”. Y es que el aprendizaje en las aulas, en los libros, en las bibliotecas, en la palabra escrita no puede tener mejor aliado que la experimentación.

Es de esta premisa de la que parte el programa Connecting Cultures. University of the Desert, fundado por el británico Mark Evans en 2004 y patrocinado por Outward Bound Oman, MBI Al Jaber Foundation, Comisión Nacional de UNESCO en Omán, Ministerio de Educación de Omán y el Centro Cultural Sultán Qaboos. En el marco de este programa, se organizan tres expediciones anuales al desierto de Sharqiya Sands en Omán, en las que 18 jóvenes de distintas nacionalidades de Europa y mundo árabe tienen la oportunidad de convivir durante 5 días.

© Explorers.org

Mark Evans (mayo 1961) es un escritor, asesor, explorador y guía de expediciones en lugares como el Ártico, el desierto de Omán, Canadá o Groenlandia. Gracias a su sólida trayectoria en el ámbito de la educación al aire libre y en el diálogo cultural entre jóvenes, fue nombrado en 2003 Pionero en la Vida de la Nación (Pioneer to the life of the Nation) en el Buckingham Palace. Tan solo un año después fundaría Connecting Cultures, proyecto reconocido posteriormente por la Alianza de las Civilizaciones de las Naciones Unidas como una destacada iniciativa social.

Omán se sitúa en la Península Arábiga colindando con Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Yemen. Actualmente gobernado por el Sultán Qaboos bin Said Al Said, el país se divide en 11 gobernaciones y dos exclaves, Madha, situado en Emiratos, y la Península de Musandam. Su capital, Muscat, es una tranquila ciudad portuaria bien conocida por sus zocos, destacando Mutrah entre ellos, sus fortalezas, la gran mezquita del Sultán Qaboos erigida en 2011 y su qahwa o café con cardamomo, generalmente servido acompañado de dátiles y halwa, el dulce local.

Como describe Luis Fonseca, diplomático que ejerce de Consejero Cultural en la Embajada de España en Omán:

“De Omán sorprende el contraste entre la afable disposición de su gente y la dureza de sus paisajes. Tiene algo de territorio recién habitado, abierto a múltiples confines, y quien lo recorre se siente a menudo como un invitado de fuerzas naturales que le sobrepasan. La adaptación de sus habitantes al rigor del terreno ha fascinado a los viajeros de todas las épocas, aunque quizá Wilfred Thesiger sea el más célebre en su intento de mimetizarse con los beduinos poco antes del descubrimiento del petróleo.

En la historia de Omán se entrecruzan al menos dos hilos: la vocación marinera y comerciante, volcada al Índico, que llegó a extenderse a la costa oriental de África y el sur del actual Pakistán, con expediciones que alcanzaron los puertos del imperio chino (relatada de forma amena por Jordi Esteva en Los Árabes del Mar, cuya cubierta aparece más abajo en versión árabe); y el repliegue en la vasta inclemencia de desiertos de arena y escarpados valles en los que se desarrolló la rama ibadí del islam que, según algunos estudiosos, es la responsable de la tradición consensual y dialogante que distingue al Sultanato hasta nuestros días.

El nuevo Museo Nacional de Omán, inaugurado en verano de 2016 frente al palacio de Al Alam, en el viejo Mascate (y cuyos espacios expositivos son obra de diseñadores españoles), muestra con gran viveza las múltiples genealogías de un país moderno, que huele a incienso y sacia al viajero como un puñado de dátiles”.

Este país se caracteriza por su riquísimo patrimonio natural, reflejado en sus cuatro regiones: la llanura costera, la región de Dhofar con Salalah como capital, la cadena montañosa Al Hajar, con una suerte de valle donde se sitúan las principales ciudades, incluyendo Muscat, y, finalmente, el vasto desierto de Rub Al Jali que cubre gran parte de su zona central y que fue atravesado por primera vez por el explorador Bertram Thomas en 1930. Es en el arenal de Wahiba donde se desarrolla el programa Connecting Cultures.

Los participantes intervienen en una serie de talleres y debates en torno a diversos temas. Entre otros, se trata la creación de estereotipos, prejuicios y tópicos culturales, la distorsión del otro, la imagen de la cultura propia a través de la mirada externa, el valor de la diferencia cultural, la exploración de afinidades entre culturas, las raíces de la radicalización, el papel de los medios de comunicación en nuestra sociedad.

A medida que pasan los días las conversaciones revelan el mosaico de culturas que representan tanto Europa como el Norte de África y Oriente Medio.

Los debates se dividen generalmente en tres fases. La primera consiste en tomar contacto con el tema en torno al cual girarán los talleres de ese día a través de un juego o actividad dinámica en la que participa todo el grupo. Posteriormente sigue una reflexión en grupos reducidos de 3 o 4 personas cuyas conclusiones, en una etapa final, serán compartidas con el resto de compañeros. En esta última parte, la puesta en común se dirige a identificar soluciones o propuestas realistas a los dilemas y cuestiones previamente discutidos y analizados desde la experiencia personal.

El primer y último día estos talleres varían ligeramente. En la jornada inaugural del desierto se desarrollan los de “introducción”, con una presentación en la que se comparten los motivos para embarcarse en esta aventura rumbo a Omán y se analizan, en pequeños grupos, los posibles obstáculos y retos, en relación con el entorno, el equipamiento y la convivencia en el desierto. La última noche se produce el cierre en torno a la hoguera, presentando los “mapas vitales” creados en el desierto. A través del dibujo y la narración, cada participante relata sus aprendizajes, contribuciones, proyectos y objetivos, de modo que contextualiza, mediante ese breve relato autobiográfico, su vivencia durante la expedición. El quinto día, antes de volver a Mascate para visitar el portuario zoco Mutrah y asistir a la cena de despedida, se dedica un tiempo a la reflexión individual, en el único momento de soledad e intimidad del Programa.

A través de los talleres, los jóvenes reciben una formación en la que más allá de explorar los temas mencionados y entender el valor de las afinidades culturales y la riqueza de aquello que nos diferencia, se prueba su capacidad de interacción, de trabajo en equipo, análisis, debate y expresión.

La elección de Sharqiya Sands como escenario de este programa no es en absoluto fruto del azar. El desierto sin fronteras, sin propiedades, sin apenas ruido, te vacía y te llena, te quita para darte. Puedes ser quien quieras y, sin embargo, aquí parece inevitable ser quien eres(GÓMEZ LÓPEZ, M., Diario de viaje a Omán). 

Así, en ese partir de cero y más allá de la reflexión intelectual y dirigida, caben también otro tipo de aprendizajes. La desconexión de la rutina y el espacio familiar, del ritmo acelerado de nuestra sociedad y la asunción durante cinco días de un modo de vida pautado por la naturaleza más salvaje, permite un reencuentro tangible, real, sin barreras, con las personas, con el entorno y con uno mismo. Un reencuentro necesario y, sin embargo, cada vez menos frecuente.

Por último, señalar que para participar en este programa la preselección en España se realiza a través de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

♦ ♦ ♦

Selección de referencias bibliográficas sobre Omán en la Biblioteca AECID

Gabriel Alou, también diplomático, recuerda que durante 2017 se conmemora la llegada de la primera embajada española al Imperio Persa en 1617, ilustrando mediante una anécdota la antigüedad de nuestras relaciones con estos países, a pesar de lo cual siguen siendo tan desconocidos. Aunque el Rey Enrique III de Castilla envió al Embajador Clavijo en 1403, más tarde, en 1617, partió Figueroa en una misión que duró hasta 1624 y de la que sale esta crónica de viaje que dio a conocer la cultura persa en nuestro país. Este enviado español, García de Silva y Figueroa, escribió una extensa memoria de su viaje en la que cuenta cómo, durante su escala en Mascate, pasó un buen rato refrescándose en el huerto de los frailes agustinos, construcción hoy desaparecida pero señalizada en los mapas portugueses de la época. De su mano nos ha interesado revisar los documentos disponibles en el depósito de la Biblioteca Islámica (AECID) y ofreceros esta bibliografía para despertar o saciar vuestra curiosidad.

Referencias bibliográficas sobre Omán en la Biblioteca Islámica (AECID)

Listado de bibliografía donada por la Embajada de España en Omán a la Biblioteca Islamica (AECID)


ENTRADAS RELACIONADAS:

Harar, la ciudad santa del islam etíope

Exposición: “Kuwait en los libros del MAEC”

Las huellas olvidadas: un recorrido por los vestigios de la arquitectura española de Marruecos durante el Protectorado

Sensibilidad de un “joven turco” despiadado


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search