Colección “Punto Rojo” en la Biblioteca Hispánica (AECID)

Obras maestras de la literatura universal, tratados científicos o ensayos filosóficos han sido condenados, quemados o puestos bajo arresto a lo largo de la historia. Muchos libros han sido prohibidos o censurados en algún lugar por su contenido literario, científico, religioso o por las ideas políticas de su autor.

Un tejuelo con el Punto Rojo

La mayoría de bibliotecas históricas han vivido momentos de represión, con libros expurgados o llegando incluso a la quema de los mismos. En ocasiones, estas obras eran catalogadas como prohibidas o censuradas y se guardaban en espacios restringidos: sólo podían ser consultadas con un permiso especial. Algunas bibliotecas aún conservan estos “infernos”, llamados así por su contenido de carácter amenazador para los poderes fácticos, en este caso propaganda de doctrinas marxistas, ideologías comunista o republicana, etc.

Detalle de la Colección Punto Rojo

Nuestra biblioteca no podía ser menos y también conserva en la Biblioteca Hispánica un rincón para estos libros denominado “Punto Rojo”. Los libros marcados con un punto rojo corresponden a una sección de libros censurados que fueron separados del resto del fondo temático al que pertenecían. Sin embargo, su consulta nunca estuvo realmente prohibida ya que aparecían en las fichas de los catálogos manuales de consulta y los usuarios podían solicitarlos.

Este fondo especial conservado en el depósito de Raros de la Biblioteca Hispánica consta de 1.166 títulos y 1.324 ejemplares entre los que se encuentran libros, folletos, revistas y boletines. Debido a la temática de esta colección que no es la de la especialidad de la biblioteca (americanismo), no se había priorizado su reconversión al catálogo automatizado hasta ahora, en que la falta de presupuestos para adquisiciones nos permite recuperar otros fondos pendientes de proceso técnico.

Esta colección se ha mantenido unida en el depósito de la biblioteca con tejuelos correlativos, exceptuando: 8 revistas, 12 libros de gran formato, 4 libros de la donación de Eugenio D’Ors y 7 obras publicadas antes de 1900.

Temáticamente son libros que abarcan todas las materias, pero, sobre todo, encontramos obras relativas a la Guerra Civil española, biografías, política y literatura:

Pensamiento político, comunismo, marxismo, anarquismo, capitalismo, nacionalismo, movimiento obrero, sindicalismo, la Revolución Rusa, la Revolución Cubana, la Segunda República, la masonería, la reforma agraria.

•Libros sobre la historia de España en el siglo XX, la Segunda República, la dictadura de Primo de Rivera, la Falange, el Gobierno Franquista y sobre todo bibliografía relacionada con la Guerra Civil: relatos personales de presos políticos nacionales y republicanos, persecución religiosa, requetés, el proceso de Burgos, la toma de Madrid o del Alcázar de Toledo, las Brigadas Internacionales, los exiliados.

Biografías de Franco, Primo de Rivera, Calvo Sotelo, Alfonso XIII, Manuel Azaña, Che Guevara, Lenin, José Martí, Karl Marx, General Mola, Indalecio Prieto, Fidel Castro o Trotsky.

Obras filosóficas de Montaigne, Kierkegaard, Goethe, Voltaire o Sartre; literarias de Balzac, Zola, Stendhal, Dumas, Hugo, Tolstoi, Blas de Otero o Salvador de Madariaga; poesías de Flaubert, Neruda o Miguel Hernández.

Lugar de edición


En cuanto a las ediciones, un 47% de los libros están editados en España, mientras que un 25% son obras editadas en América Latina, básicamente en Argentina, México, Cuba y Brasil. Un 14% son ediciones publicadas en Rusia que llegaban a la biblioteca a través de canje, entre las que destacan las de la editorial Progreso, la Agencia de Prensa Novosti o Ediciones de Lenguas Extranjeras con obras de Lenin, sobre el comunismo, literatura soviética o de tipo propagandístico. Un 5% de las obras están editadas en Francia, entre las que podemos encontrar las de la editorial Ruedo Ibérico, creada en 1961 en París por anarquistas españoles exiliados.

espacio

Fecha de edición


Por la fecha de edición la mayor parte de las obras están editadas en las décadas de los 30 y 60 del siglo XX.

Libros en catálogo

Un 65% de estos libros no constaban en nuestro catálogo Cisne (UCM-AECID), un 25% estaban disponibles en alguna de las bibliotecas de la Universidad Complutense y un 10% eran obras duplicadas de nuestra colección.

Por su rareza y especialización estas obras no son fáciles de localizar en las bibliotecas públicas, aunque sí podemos encontrarlas en la Biblioteca del Pabellón de la República de la Universidad de Barcelona o en la Biblioteca Nacional.

Forma de adquisición

La forma de adquisición en un 64% de las obras fue por compra. Un 29% llegaban por canje gracias a que la biblioteca ha mantenido siempre intercambio con las instituciones culturales y de investigación de la mayoría de países con los que la institución se ha relacionado. Sólo un 7% proceden de donaciones de particulares, algunos contienen dedicatorias.


La falta de registros documentales en el archivo de la biblioteca sobre la creación de esta sección no nos permite precisar quién la inició ni cuándo, de modo que solo podemos deducir o elucubrar sobre su creación y formación.

Creemos que esta colección estuvo en funcionamiento entre los años 1960-1980. Los libros que eran considerados sensibles o conflictivos por su temática, autor o procedencia, se colocaban en esta sección, pero como ya hemos señalado seguían estando disponibles para su consulta, tal y como demuestran algunas papeletas de solicitud conservadas.

No parece que hubiera una política específica de la biblioteca relativa a estos libros, sino más bien que fuera una actitud tomada unilateralmente por alguna bibliotecaria.

Lo que más nos ha llamado la atención es que a diferencia de otras bibliotecas con libros prohibidos, nuestra colección contiene también obras muy afines al Régimen.

Quizás se deba a la voluntad de pasar página a todo el tema de la guerra, de no llamar la atención por una tendencia ideológica u otra y evitar que la biblioteca pudiera estar en el punto de mira. Así, hemos constatado que los libros relacionados con la Guerra Civil, de uno u otro bando, fueron puestos en cuarentena.

De todos modos, no parece haber uniformidad en el criterio de formación de la colección, ya que podemos encontrar los mismos libros duplicados y disponibles junto al resto de la colección, a la vez que libros de contenido manifiestamente antifranquista, no aparecer marcados.

Sobre la temática de libros prohibidos se puede encontrar abundante bibliografía tanto en nuestra biblioteca como en la Universidad Complutense. (Libros prohibidos ; Censura y literatura).

En 2016 la Imprenta Municipal de Madrid realizó una interesante exposición sobre el tema “Letras Clandestinas 1939-1976”.

Desde 2015 en Barcelona se realiza la Semana del libro prohibido que incluye: feria, exposición, tertulias y conciertos. La próxima cita es del 3 al 11 de junio de 2017.


Listado de obras de la colección Punto Rojo en la Biblioteca Hispánica (AECID)


ENTRADAS RELACIONADAS:

Beltrán y Rózpide, una colección especial en la Biblioteca Hispánica (AECID)

Primer lote de audios históricos en la Biblioteca Digital AECID (BiDA)

La donación de Bernabé López García: nuevos documentos del mundo árabe contemporáneo en la Biblioteca Islámica


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

More Posts - Website

biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *