Rubén Darío: “Tras el alma de Aubrey Beardsley”
Como colofón a la serie de entradas dedicadas a la muestra “Rubén Darío: príncipe de la literatura hispánica” publicamos el video que se proyecta en la misma. Se trata de un homenaje al artista Aubrey Beardsley a través de los ojos admirados de Darío.
La idea para este video nace de una carta conservada en el “Archivo Rubén Darío” de la Biblioteca Hispánica, fechada el 30 de noviembre de 1904 y escrita por Santiago Pérez Triana, escritor y diplomático colombiano, en la que un breve comentario desvela el interés que tenía Rubén Darío por el ilustrador inglés Aubrey Beardsley.espacio
Seis años después, Darío publica en La Nación de Buenos Aires una crónica titulada “Tras el alma de Aubrey Beardsley” que comienza narrando cómo pasó unos días en Dieppe (Francia) y en el mismo hotel en donde Beardsley se alojara, se puso a hojear la colección de The Savoy, la revista que este artista ilustrara, entre otras obras suyas.
En varias vitrinas de la exposición se hacen guiños a Beardsley, como la cita entresacada del artículo de Carlos Martínez “Watteau y su siglo en Rubén Darío” incluido en el número 212-213 de Cuadernos Hispanoamericanos dedicado a Darío, en donde se afirma que entre sus pintores predilectos estaba A. Bearsdley:
Aquí os dejamos el video en donde podréis admirar las ilustraciones del artista junto a las descripciones literarias del poeta.
Rubén Darío tras el alma de Aubrey Beardsley from Biblioteca AECID on Vimeo.
ENTRADAS RELACIONADAS:
La Biblioteca Hispánica de la AECID hace accesible en internet el “Archivo personal de Rubén Darío”
“Rubén Darío: príncipe de la literatura hispánica”: contenidos de la exposición
“Rubén Darío: príncipe de la literatura hispánica”: inauguración de la exposición
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
biblioaecidmadrid (25 de noviembre de 2016). Rubén Darío: “Tras el alma de Aubrey Beardsley” La reina de los mares. Recuperado 14 de enero de 2025 de https://doi.org/10.58079/tkqj
Preciosa exposición. Mejor aún cuando se disfruta con una voz en off excepcional, como es la persona que la ha organizado. Acontecimiento excepcional, vale la pena darse una vueltita por ella.
Gracias, Javier, por tus comentarios siempre amables.