Rubén Darío: “Tras el alma de Aubrey Beardsley”

Como colofón a la serie de entradas dedicadas a la muestra “Rubén Darío: príncipe de la literatura hispánica” publicamos el video que se proyecta en la misma. Se trata de un homenaje al artista Aubrey Beardsley a través de los ojos admirados de Darío.

La idea para este video nace de una carta conservada en el “Archivo Rubén Darío” de la Biblioteca Hispánica, fechada el 30 de noviembre de 1904 y escrita por Santiago Pérez Triana, escritor y diplomático colombiano, en la que un breve comentario desvela el interés que tenía Rubén Darío por el ilustrador inglés Aubrey Beardsley.espacio

Seis años después, Darío publica en La Nación de Buenos Aires una crónica titulada  “Tras el alma de Aubrey Beardsley” que comienza narrando cómo pasó unos días en Dieppe (Francia) y en el mismo hotel en donde Beardsley se alojara, se puso a hojear la colección de The Savoy, la revista que este artista ilustrara, entre otras obras suyas.

cronica

En varias vitrinas de la exposición se hacen guiños a Beardsley, como la cita entresacada del artículo de Carlos Martínez  “Watteau y su siglo en Rubén Darío” incluido en el número 212-213 de Cuadernos Hispanoamericanos dedicado a Darío, en donde se afirma que entre sus pintores predilectos estaba A. Bearsdley:

carlos-martinez-rivas

Aquí os dejamos el video en donde podréis admirar las ilustraciones del artista junto a las descripciones literarias del poeta.

Rubén Darío tras el alma de Aubrey Beardsley from Biblioteca AECID on Vimeo.

 

ExpoRubenDario_cartel

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

La Biblioteca Hispánica de la AECID hace accesible en internet el “Archivo personal de Rubén Darío”

“Rubén Darío: príncipe de la literatura hispánica”: contenidos de la exposición

“Rubén Darío: príncipe de la literatura hispánica”: inauguración de la exposición


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

More Posts - Website

biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Javier dice:

    Preciosa exposición. Mejor aún cuando se disfruta con una voz en off excepcional, como es la persona que la ha organizado. Acontecimiento excepcional, vale la pena darse una vueltita por ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.