La donación del escritor iraquí Abdul Hadi Sadoun
Las donaciones que enriquecen la Biblioteca Islámica constituyen, en cierto modo, pedazos de vidas, hilos intelectuales e, incluso, sentimentales de la persona que entrega su biblioteca personal. Esta donación, realizada inicialmente entre 2013 y 2016, y continuada entre 2020 y 2022, reúne 900 registros y contiene libros, revistas y material audiovisual, predominantemente en lengua árabe. Se distingue por la signatura de depósito “SAD”.
Representa gran parte de la biblioteca personal del escritor, editor e hispanista iraquí Abdul Hadi Sadoun (Bagdad, 1968), residente en España desde 1993, dos años después de la primera Guerra del Golfo. Licenciado en Filología Hispánica (Universidad de Bagdad) y Doctor en Filología Árabe (UAM), actualmente es profesor de lengua y literatura árabes en la Universidad Complutense de Madrid y mantiene una vinculación permanente con esta biblioteca.
A continuación se describe la donación completa con el objetivo de que este patrimonio cultural, integrado por un conjunto único de textos homogéneos, literarios y artísticos de escritores árabes exiliados, sobre todo de Irak, perviva y se conozca, puesto que es un acervo bibliográfico significativo para los estudios árabes que se realizan en las universidades españolas.
Destaca el archivo de las pruebas de imprenta de la Revista literaria Alwah (1997-2007), que él mismo dirigió durante diez años junto a Muhsim Al-Ramli (Sdeira, 1967) y que encarna un magnífico testimonio de un legado cultural fundamental que evidencia la diversidad creativa del ser humano y promueve un futuro más solidario.
Alwah fue el espacio donde una gran generación de exiliados árabes en general e iraquíes en particular publicó sus textos y reflexiones. En esta revista trimestral, con 22 números en total, cuentistas, poetas, narradores e incluso pintores, abordaron numerosos temas difíciles de tratar en algunos países árabes a través de las voces de diversos intelectuales: Dios, el erotismo, la dictadura, el exilio forzado, la mujer, etc. Así, se convirtió en una iniciativa puente entre las letras árabes e hispanas mediante traducciones que informaban de las novedades editoriales de las dos culturas.
En su faceta de editor, Abdul dirige desde 2006 la editorial Alfalfa, especializada en letras árabes modernas, que cuenta con importantes autores árabes traducidos al español (y viceversa). Nos ha donado 11 títulos del sello. Además, desde 2015 es coordinador de Letras Árabes, una colección especializada dentro del sello editorial Verbum.
Asimismo las traducciones tienen un peso específico en la donación, como una forma de superar fronteras. Por una parte, gracias a su editorial, es posible leer a importantes autores árabes en español como Nazik Al Malaika, Salah Niyazi, Mohamed Al Asafer, Fadila al Farouk, Basim Furat, Taleb al Rifai, Nouri al Jarah, Faik Husein, Issa Hassan Al-Yasiri, etc.
Por otra, Sadoun es traductor. Contamos con 36 obras vertidas del español al árabe en las que plasma su creatividad con la lengua, intentando acercar al lector árabe voces que no llegaban antes. Ha traducido para editoriales de Egipto, Jordania, Líbano e Irak a Machado, Lorca, Alberti, Bécquer, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, José Hierro, Gil de Biedma, por citar algunos. Y no solo poesía española. También novela contemporánea. Desde Enrique Vila-Matas a Javier Marías, cuyas traducciones son las primeras que se vuelcan al árabe. Últimamente participa en el Proyecto Cervantes con una traducción completa de las 12 Novelas Ejemplares al árabe, entre otras comedias y entremeses del genio español (datos recogidos de la entrevista realizada por el periodista Aristóteles Moreno el 6 de mayo de 2022, “Mi patria es la palabra”).
Dentro de su donación resulta fácil apreciar las distintas facetas del propietario, así como su capacidad singular para conectar culturalmente Irak y España. Disponemos de su obra poética y narrativa, traducida a idiomas como el alemán, francés, inglés, italiano, persa, turco, kurdo, castellano, catalán y gallego. En el archivo documental se recoge su trayectoria creadora, incluso los poemas que han sido publicados en revistas literarias.
También conserva novelas, teatro y obra poética traducidas al árabe y procedentes de diversos países: Sudáfrica (Coetzee), Nicaragua (Gioconda Belli), Estados Unidos (Paul Auster), Colombia, España, Francia, Islandia, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, etc. Son frecuentes las antologías poéticas con participantes de distintos lugares del mundo y cuyos poemas aparecen en la lengua original, como Legado de generaciones : antología poética o Poéticas mediterráneas 2021.
En 2021 nos entregó su tesis doctoral sobre La poesía femenina en la literatura popular iraquí : tesis doctoral, defendida en 2017 en la Universidad Autónoma de Madrid y dirigida por Ignacio Gutiérrez de Terán.
Su última novela en castellano es de 2016: Memorias de un perro iraquí, en la editorial Calambur, donde el perro “Líder”, cuenta una fábula demoledora sobre la dictadura. El relato se apoya en un narrador moderno, no obstante, su estilo se aproxima al de una novela picaresca, pues entronca con la tradición que cede la voz del narrador a un animal. En cierto modo, existe una relación intertextual con las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, a quien admira profundamente.
Entre su producción más reciente, ubicada en una sección que permite el préstamo a domicilio, se puede encontrar el poemario Sencillo equilibrio (2022), con ilustraciones de Kareem Sadoon; dos novelas en árabe publicadas en Irak en 2022: Al-ʻawdah ilá al-arḍ : riwāyat khayāl ʻilmī y Mutanazzat al-ḥarīm : riwāyah; la traducción al portugués de su primer poemario escrito en español en 2018, Todos escriben sobre el amor menos tú; y varias obras de su faceta como traductor, editadas en 2020 y 2021.
De entre los más de 900 documentos, una parte considerable corresponde a autores iraquíes coetáneos a nuestro donante. Son ediciones únicas y ejemplares personales dedicados por escritores árabes e iraquíes que vivieron sus vidas en el destierro, un colectivo del que deseamos ser memoria viva. Cabe destacar que la mayoría de esas editoriales tuvieron corta vida, con tiradas mínimas o autoediciones realizadas fuera de Irak.
Como escritor y activista cultural suele estar presente en innumerables iniciativas, veladas y certámenes culturales con proyección internacional donde coincide con otros prestigiosos autores, como “Cosmopoética”, el “Festival Internacional de Poesía”, “Voix Vives de Mediterráneo en Mediterráneo” (2014), el “IV Encuentro Internacional de Poesía” (2015 y 2016). Algunos ejemplos de los festivales internacionales en los que ha participado, son el de Medellín en Colombia (2004); Macedonia (2004); Caracas (Venezuela, 2005); Sudáfrica (2005); Estambul (Turquía, 2006); Galicia (2006); El Moncayo (2007); Rumanía (2009); Sete (2010); Lima (Perú, 2016) y Granada (2022), etc.
De los diversos premios literarios obtenidos hasta ahora, destacan el de Narrativa infantil árabe 1997, Teatro “Otras voces” (Madrid, 2008), y el premio Antonio Machado de creación literaria 2009, por su poemario Siempre todavía, de Asiria a Soria (publicado por la editorial Olifante). En 2016 recogió la Medalla de Oro CIHAR (Círculo Intercultural Hispano Árabe), IX Distinción Poetas de otros mundos (Fondo Poético Internacional), y el premio de reconocimiento como escritor distinguido otorgado por el ayuntamiento de la ciudad de Salamanca, por su trayectoria profesional como traductor, hispanista y escritor.
Una biblioteca personal de estas características favorece generosamente el encuentro con otras literaturas. Y nuestro deseo es multiplicar esos acercamientos, generando nuevos usos y conexiones. Por ejemplo, el Instituto Hispano-Árabe de Cultura editó en 1973 Literatura iraquí contemporánea, que será muy interesante revisitar, junto a otras obras, a la luz de todas estas incorporaciones.
Explora la donación de Sadoun en el catálogo de la Biblioteca AECID
ENTRADAS RELACIONADAS:
Donación de Waleed Saleh Alkhalifa: el teatro árabe a escena
Una década de donaciones y legados en la Biblioteca Islámica
El legado de Fernando de Ágreda Burillo a la Biblioteca Islámica (AECID)
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
biblioaecidmadrid (11 de octubre de 2016). La donación del escritor iraquí Abdul Hadi Sadoun. La reina de los mares. Recuperado 16 de octubre de 2024 de https://doi.org/10.58079/tkqd
¡Enhorabuena y un “Mabruk” grande a mi amigo Abdel Hadi Saadún y a la Biblioteca Islámica por hacerse eco de su amplia y generosa donación! Hace tiempo colaboré con Abdel Hadi en la revista “Alwah” que el dirgía con un artículo sobre el pintor iraquí Faik Hsein de tan grata memoria para los arabistas españoles, ya que diseñó muchas de las publicaciones que hacíamos entonces como la revista “Almenara”, o la colección “Arrayán” de la Casa Hispano-Árabe, ya desaparecida también, entre otras obras..Muchos saludos.
Gracias, como siempre, por tus apreciaciones y por tu apoyo como donante, Fernando