La Biblioteca Hispánica de la AECID hace accesible en internet el “Archivo personal de Rubén Darío”
Coincidiendo con el primer centenario de la muerte del poeta Rubén Darío (1867-1916) en este año 2016, la Biblioteca de la AECID ha descrito el archivo del poeta custodiado en la Biblioteca Hispánica. Este archivo personal, íntegramente digitalizado y puesto a disposición de los usuarios en la Biblioteca Digital AECID, ya está siendo objeto de investigación académica por parte de los especialistas rubenianos, lo que permitirá una mejor comprensión de esta figura universal.
Consta de 261 documentos entre los que se encuentran cartas, postales, tarjetones, tarjetas de visita, recibos, facturas, separatas, etc. en su mayoría manuscritos. Las fechas oscilan entre 1893 y 1907 pero la mayoría de la correspondencia se centra en los años 1902-1904.
espacio
La clasificación de los documentos se ha establecido en las siguientes categorías:
espacio
Si entráis en la Biblioteca Digital AECID, y ponéis en el buscador: “Rubén Darío”, se localizan 261 documentos, así como 23 documentos sonoros más de conferencias y tertulias sobre el poeta nicaragüense realizadas por el antiguo Instituto de Cultura Hispánica (ICH) en la década de los 60:
espacio
Pero la vía más sencilla para acceder a toda esta documentación rubeniana es pinchar en el micrositio “Archivo Rubén Darío“ una vez dentro de la Biblioteca Digital.
Estudiando la documentación se aprecia la relación que mantienen con Rubén Darío, durante su estancia en París como cónsul de Nicaragua, los distintos intelectuales de la época. Entre ellos se encuentran escritores, artistas y políticos tanto españoles como franceses: Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Leopoldo Díaz, Leónidas Pallarés, Emilia Pardo Bazán, Paul Adam, Vargas Vila o Remy de Gourmont.
Resulta interesante la correspondencia mantenida con distintos periodistas en torno a su labor periodística, destacando la relación con el periódico argentino de “La Nación”.
También es importante la correspondencia de carácter privado mantenida con su mujer, Francisca Sánchez y familia.
En cuanto a la procedencia de este archivo, era propiedad de Luis Díez de Pinedo, Inspector General de Intervención de la Marina. En el año 1965 el Instituto de Cultura Hispánica mediante la intermediación de Dionisio Gamallo Fierros, profesor de literatura hispanoamericana en la Universidad de Oviedo, lo adquirió al propietario por 15.000 pesetas. El Secretario General en aquel momento, Enrique Suárez de Puga, se lo entregó a José Ibañez Cerdá, director de la biblioteca, para su custodia.
Nuestro archivo tiene un origen común con el que custodia la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid y que es mucho más grande en cuanto a número de documentos. El Ministerio de Educación lo recibió como donación de Francisca Sánchez, pareja de Rubén Darío, en el año 1956. Posteriormente se creó en la citada Universidad el Seminario Archivo Rubén Darío para la custodia del mismo e investigación sobre el escritor.
Además se está preparando una exposición bibliográfica y documental en el espacio expositivo de la Biblioteca AECID que será complementaria de la organizada por la Biblioteca Histórica de la UCM -ambas se inaugurarán durante el mes de septiembre-, y que incluirá destacadas publicaciones y documentos de la biblioteca. A ella le dedicaremos en este blog la atención que merece.
Asimismo correrá a cargo de la AECID la edición del catálogo que ha preparado la Universidad Complutense en estrecha colaboración con la Biblioteca Hispánica.
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
evarivera (6 de septiembre de 2016). La Biblioteca Hispánica de la AECID hace accesible en internet el “Archivo personal de Rubén Darío” La reina de los mares. Recuperado 6 de diciembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/tkq9
Muy buena noticia. Enhorabuena.