¡¡Feliz Fiesta Eid al-Fitr!!

En el islam hay dos fiestas principales que los musulmanes celebran casi al mismo tiempo en todo el mundo. Son Eid al-Fitr y Eid al-Adha.
El Eid Al-Fitr, literalmente, Fiesta del Desayuno, viene justamente al acabar el mes de Ramadán. Son los tres días primeros del mes siguiente, Chawal. Se la llama también la Fiesta Pequeña porque consiste sólo en tres días. Tras un ayuno que dura treinta días, los musulmanes empiezan a desayunar, cada uno a su manera tradicional. Prácticamente en casi todos los países musulmanes y árabes se celebra haciendo tipos especiales de dulces que se degustan después de la oración de la fiesta. Esta oración se fija con la salida del sol e indica que ya se puede romper el ayuno ya que está prohibido ayunar el primer día de la fiesta.
En Egipto, por ejemplo, se hacen 5 tipos diferentes de galletas. Antiguamente las mujeres estaban acostumbradas a hacerlas en la casa y cada familia intercambiaba con otra un plato lleno de todos los tipos de dulces hechos para que se saborearan, en señal de amistad y hermandad. En la actualidad la tradición de hacerlas en casa se ha perdido y la mayoría de la gente las compra pero la costumbre de intercambiarlas sigue estando viva. Después de rezar se prepara un plato que incluye todos los tipos para acompañar con un té. También es costumbre obsequiar con un plato lleno de estos dulces a los huéspedes que van de visita a la casa para felicitar las fiestas.

Por su parte, el Eid El-Adha o la Fiesta del Sacrificio, se llama también la Fiesta Grande porque son cuatro días. Se celebra justo dos meses después de Ramadán, el día décimo del mes de Dul-Higga, y durante estos días muchos musulmanes se dirigen a La Meca para realizar la preceptiva peregrinación.
El origen de esta celebración se remonta a lo sucedido con el profeta Ibrahim y su hijo Ismael. Ibrahim vio en sueños que estaba matando a su propio hijo y al pensar que aquello era una orden de Dios quiso obedecerlo. Se dispuso pues a hacerlo y cuando estaba a punto de matar a su hijo -hijo que tampoco desobedeció la orden y prometió estar paciente-, Dios vio la lealtad de Ibrahim, se conmovió y apiadó y le mandó un cordero para que lo sacrificara en lugar de su hijo. Es por ello por lo que muchos musulmanes compran un cordero y lo sacrifican en esta fiesta imitando lo que hizo Ibrahim. La matanza del cordero debe hacerse después de la oración de la fiesta, en cualquier momento hasta el atardecer del cuarto día. En el momento de matar el cordero debe mencionarse el nombre de Dios para que la carne sea halal, es decir permisible de comer en la religión musulmana. La carne se distribuye en tres tercios: uno para los pobres, uno para los parientes y el último para la familia del sacrificador. El primer día de la fiesta se suele desayunar con el hígado y un poco de la carne del cordero sacrificado. Luego se hace todo tipo de comida especial, cordero asado, pinchitos, etc.
Estas dos fiestas representan días de alegría para todos los musulmanes. Las características de las dos son las reuniones familiares, el intercambio de las visitas, dar dinero a los pobres para que puedan celebrarlas como el resto de la gente, comprar ropa nueva para los niños y darles dinero para que se sientan contentos. Otra tradición es que si hay dos personas que están enfadadas entre sí se deben perdonar en el día de la fiesta.

La Biblioteca AECID les desea:

كل عام وانتم بخير 

Autora: Huda Salah Eldin. Becaria Egipcia de la Biblioteca Islámica.



Citar este post
biblioaecidmadrid (2012, 20 agosto). ¡¡Feliz Fiesta Eid al-Fitr!! La reina de los mares. Recuperado 27 de mayo de 2024, de https://doi.org/10.58079/tkk3

biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Marta dice:

    Me ha encantado conocer estos detalles del final del Ramadán de los que no sabía nada. Y aún me gusta más el detalle de que quienes estén enfadados deban reconciliarse para celebrar las fiestas religiosas (así no se les atragantarán las delicias que describís). ¿Hay algún documento de la Biblioteca islámica que profundice en estos aspectos?

    • Estimada Marta, Después de unos días de vacaciones procedemos a contestar tu pregunta. Hay varios libros que pueden contener información sobre la que preguntas. En el antiguo catálogo de la AECID encontrarás varios libros que pueden tratar estos temas. Te proponemos las obras de Hazrat Mirza Gulam Ahmad, Seyyed Hossein Nasr y Abdennour Bidar, entre otros, que hacen un recorrido pormenorizado de la espiritualidad del islam. Recibe un afectuoso saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search