La Biblioteca Digital AECID incorpora la navegación por ‘secciones’ y los ‘micrositios’

La Biblioteca Digital AECID (BiDA) proporciona acceso libre y gratuito a más de 3.000 documentos digitalizados, entre los que se encuentran libros impresos de los siglos XVI a XXI, manuscritos árabes, revistas como Cuadernos Hispanoamericanos o Awraq, fotografías de la etapa del Protectorado de Marruecos y grabaciones sonoras del fondo histórico institucional.

Recientemente se ha mejorado la biblioteca digital con dos novedades que afectan a la visualización de los documentos: la navegación por secciones y la creación de micrositios.spacio

Navegación por secciones

Ya es posible navegar por los documentos de la biblioteca digital agrupados por tipología documental. En estos momentos están agrupados en 4 secciones:

Libros : 2.183 libros entre los que podemos encontrar también manuscritos árabes y algún artículo de revista.

Publicaciones periódicas : 81 revistas, memorias y anuarios.

Fotografías : 270 fotografías históricas de Fernando Valderrama sobre la labor educativa y docente durante el Protectorado español en Marruecos.

Fondo sonoro : 689 grabaciones sonoras históricas de la institución (programas radiofónicos como Carta de España o el Festival de Hispanoamérica, tertulias, conciertos, etc.) y algunas entrevistas relacionadas con el 75 aniversario de la biblioteca y el Premio UNESCO-Sharjah.

Secciones

La nueva presentación más visual y multimedia de las secciones en la web permite un acceso rápido a los registros agrupados en la sección.espacio

Micrositios

La opción de crear micrositios o colecciones permite la gestión independiente y personalizada de un conjunto de registros dentro de la biblioteca digital.

Con los micrositios se mantiene la distinción temática de las colecciones bibliográficas de la biblioteca, para hacer búsquedas y navegar por ese fondo especializado. De este modo se accede fácilmente a las colecciones temáticas de la biblioteca:

Biblioteca Hispánica

Biblioteca Islámica

Publicaciones de la AECID

En un futuro también podremos realizar nuevos sitios web relacionados con nuestras exposiciones o agrupar documentos de un autor o temática, ya sea de forma permanente o temporal.

colecciones

Esta novedad en el portal de la biblioteca digital ofrece nuevas posibilidades de acceso a las colecciones digitales que mejoran y facilitan la consulta y la navegación por sus contenidos.

Biblioteca Hispánica

Biblioteca Islámica

Publicaciones de la AECID


ENTRADAS RELACIONADAS:

Nuevo lote de audios históricos en la Biblioteca Digital AECID (BiDA)

La Biblioteca Digital de la AECID es ya una realidad

Fondos digitales en acceso abierto de la Biblioteca AECID

 


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.