Una mirada a los coranes de la Biblioteca Islámica de la AECID
NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.

La Biblioteca Islámica de la AECID, siempre tratando de difundir sus fondos bibliográficos entre los investigadores y curiosos para generar conocimiento, sigue atentamente dos de los proyectos sobre coranes que se desarrollan en la actualidad. Por un lado, The European Qur’an, cuya investigadora principal es Mercedes García Arenal (CCHS-CSIC); por otro, el proyecto de excelencia “Qurmand. Le Coran au Maroc et dans la Péninsule ibérique“, continuación del proyecto I+D “Corana”, dirigido por Nuria Martínez de Castilla (EPHE-PSL, Paris). Los investigadores de Qurmand trabajan en la identificación de las copias del Corán llevadas a cabo en el Magreb y al-Andalus en la Edad Media y la Edad Moderna, tal y como se recoge en The Qur’an and its Handwritten Transmission. Current researches (Leiden, Brill). Uno de los resultados de EuQu es “recoger todos los manuscritos del Corán conservados en instituciones españolas” en una base de datos que compartirá con el proyecto Deciphering Quranic Dinamics in Spain. Así, Juan Pablo Arias (director de la EEA-CSIC) y Patricia Díaz (ILC-CSIC) visitaron nuestra biblioteca en 2023 para consultar y describir los manuscritos 4M-8 y 4M-12.

Entre junio y el 31 de octubre 2025 se ha presentado en Granada una muestra bibliográfica que nos ha impulsado a realizar esta contribución en el blog. Se trata de la exposición «Los latidos del Corán. La vida del libro sagrado entre mudéjares y moriscos», ubicada en la sala de la Capilla del Hospital Real de Granada. Esta iniciativa, comisariada por Juan Pablo Arias Torres (EEA, CSIC), María Elena Díez Jorge (UGR), Teresa Espejo Arias (UGR) y Pablo Roza Candás (ILC-CCHS, CSIC), está centrada en el ciclo vital del Corán entre las últimas minorías islámicas peninsulares (mudéjares y moriscos). Mantiene un enfoque divulgativo y se organiza en ocho espacios temáticos que recorren desde el proceso de copia y composición textual (incluida su traducción), el aprendizaje, los contextos rituales de uso, la transmisión y la circulación, hasta las ocultaciones en los muros de las casas moriscas antes de la expulsión y los hallazgos en siglos posteriores. En la Biblioteca se ha incorporado el catálogo (signatura: 4-70713) de la exposición, editado por la Universidad de Granada, y del que se han vaciado los artículos de la publicación.
El Corán, libro sagrado de los musulmanes
Según los musulmanes, el Corán, que contiene la palabra de Dios, fue revelado en árabe al Profeta Muhammad por el arcángel Gabriel durante unos 20 años. Inicialmente caracterizado por la oralidad, como queda indicado en la palabra qur’ān (“recitación”), el texto empezó a ser escrito de forma parcial antes de la muerte de Muhammad, en 632. En los años siguientes, sus Compañeros hicieron varias compilaciones, y la del califa Uthman (r. entre 644 y 656) se impuso.
El Corán se compone de 114 suras o capítulos ordenados por longitud decreciente. Su texto se divide en versículos cuyo final suele estar marcado por una rima. El estilo varía notablemente entre las azoras más antiguas, de carácter poético, y las más recientes, cuyos versículos rítmicos son más largos. El Corán dedica un amplio espacio a relatos, a menudo alusivos, de profetas que invitan a los pueblos a los que son enviados a adorar a Dios, pero también a exhortaciones para hacer frente a las persecuciones y a seguir a Muhammad, o incluso a prescripciones religiosas o legales. Las historias están en gran parte tomadas del judaísmo y del cristianismo, a veces en versiones conocidas por los apócrifos.

Muy pronto, el texto se utilizó en un contexto cultural y fue memorizado por los fieles, al menos parcialmente. La tradición manuscrita se desarrolla en la segunda mitad del siglo VII: pronto se caracteriza por la elaboración de estilos de escritura cuidada, la caligrafía, y por iluminaciones que resaltan las articulaciones del texto (capítulos, versículos) o incluso su comienzo. A lo largo del tiempo y del espacio, la escritura y la decoración experimentaron importantes variaciones, al igual que las dimensiones de las copias, que iban desde volúmenes muy pequeños hasta otros verdaderamente monumentales. También aparecieron copias en varios volúmenes en los que el texto se dividía en secciones de la misma longitud, de 2 a 60, a menudo en relación con una recitación durante un período de tiempo específico, por ejemplo, una semana o un mes. El paso a la imprenta se produjo tardíamente: la edición impresa más antigua de un Corán en zona islámica se remonta a finales del siglo XVIII.

Los teólogos medievales desarrollaron la doctrina de la inimitabilidad (igaz mugizat del Corán, que constituye un milagro en sí mismo). Por ello, la traducción se considera imposible. Sin embargo, para responder a la necesidad que sintieron muy pronto los musulmanes no araboparlantes de comprender el Corán, se introdujo la traducción de las palabras al persa, por ejemplo, o al turco, debajo del árabe en los manuscritos medievales. Estas traducciones serán consideradas como comentarios del texto coránico (tafsīr), que transmiten «los contenidos, los sentidos» del Corán (ma‘ānī al-qur’ān al-karīm), aunque no tengan el mismo valor que el original en árabe para la liturgia individual y colectiva, para la discusión teológica y para los problemas morales y jurídicos islámicos.
El Corán en la Biblioteca Islámica de la AECID
Dada su especialidad en mundo árabe e islámico, en la Biblioteca Islámica no podían faltar las obras relacionadas con el Corán y el propio Corán como tal. Nada menos que 1328 registros dispuestos para su consulta o estudio, relativos a diferentes temas y perspectivas: aspectos lingüísticos (gramática o léxico), el estudio o la enseñanza del Corán, aspectos artísticos, caligráficos y codicológicos, etc. Teniendo en cuenta el número de registros existentes, la materia más frecuente es la de comentarios, tanto clásicos como modernos (cerca de 500 títulos), e interpretación. Además, se puede destacar un grupo de materias misceláneo: “bibliografías”, “caligrafía”, “concordancias” e “índices”. Se detallan a continuación algunos aspectos de este rico patrimonio bibliográfico.

Derecha: [Al-Qurʼān], ca. 1838, signatura 4M-12
1) Manuscritos
Solo hay dos manuscritos, tal y como señala, al describir nuestra colección de dieciséis ejemplares, la catedrática María Jesús Viguera en: Los manuscritos árabes en España: su historia y la Historia (página 110).
- [Al-Qurʾān], s. XVIII.
Manuscrito que carece de datos sobre la copia. Encuadernación en cartera con almendra central y orla de lacería. Signatura 4M-8. - [Al-Qurʼān], ca. 1838.
Manuscrito con fecha aproximada de 1838. Adornos en color en algunos folios. Encuadernación en piel con filetes dorados. Notas marginales en algunos folios. Texto encuadrado en todos los folios. Tinta negra y roja. Títulos de los azoras en dorado. Las aleyas se separan con círculos dorados. Signatura 4M-12.
2) Coranes publicados antes de 1900

- Sūraẗ Yūsuf wa-tahaǧǧī al-ʿarab = Historia Iosephi patriarchae, Leiden, Tipografía Erpeniana, 1617.
Texto en árabe y traducción al latín de la historia de José (capítulo 12 del Corán) en edición de Tomás Erpenius, publicada en Leiden prácticamente al iniciarse el uso de la imprenta con caracteres árabes. Signatura 4R-925. - Coranus Arabice: recensionis Flügelianae: textum recognitum iterum exprim, 1855.
Cuidada edición que enmarca el texto distribuido en 19 líneas en rojo, incluyendo también decoración floral. En el índice se consigna detalladamente el contenido de cada página, algo muy excepcional y de gran utilidad. Signatura 4R-609. - El Corán ó Biblia Mahometana: seguido de la biografía de Mahoma, 1872.
Traducción y comentario “según los más distinguidos comentadores del Corán”, de Vicente Ortiz de la Puebla. Se define como “primera versión española”, aunque sabemos que no es el caso. Publicado en Barcelona, incluye una biografía de Muhammad y está adornado con láminas del dibujante Ramón Puiggari. Signatura 4R-150. - Le Koran, ca.1883.
Traducción al francés con comentarios de Claude Etienne Savary. Al igual que la obra anterior (4R-150), incluye una biografía de Muhammad. Signatura 4R-706.

- El Korán: traducido del árabe ilustrado con notas y precedido de un estudio de la vida de Mahoma extractado de los libros de los escritores orientales más dignos de crédito, 1883.
Es traducción al castellano de la obra anterior (4R-706), por parte de Alfonso Hernández Catá. El ejemplar forma parte de la donación de Gonzalo Fernández Parrilla (2014). Signatura GON-55. - Qurʾān Karīm: hi-ẖaṭṭ Al-ḥāfiz Uṯmān. wa-bi-hāmisi-hi Tafsīr Nāṣir al-Dīn al-Baydawī, [1887].
Texto árabe con comentario al margen. Signatura 4R-900. - Chrestomathia Qorani Arabica, 1893.
Selección de textos coránicos con glosario (árabe-latín) efectuada por C.A. Nallino. Signatura 4R-641. - The Qur’ān, 1900.
Traducción al inglés en dos volúmenes de E.H. Palmer. Incluye índice temático que remite al capítulo y a la aleya correspondientes. Signatura 4R-751, 4R-752.
3) Traducciones

4-10001.
Los ejemplares del Corán que posee la Biblioteca en lenguas occidentales se hallan mayoritariamente traducidos al español y al inglés. Las dos traducciones del Corán al español más divulgadas se deben a Julio Cortés y Juan Vernet. De la versión del primero de El Corán (Madrid: Editora Nacional, 1979) se han hecho varias reediciones o reimpresiones. El resto de las traducciones monolingües se ha realizado al francés, alemán, catalán, italiano y portugués. También está representada la lengua latina.
Una de las traducciones más curiosas que se conservan en la Biblioteca es Le Coran llevado a cabo por Muhammad Hamidullah, con la colaboración de Michel Léturmy y prefacio de Louis Massignon (Paris, Padoux, 1964). Se trata del ejemplar nº 321 de una tirada de 800 ejemplares, con cantos dorados. Es una edición bilingüe árabe-francés, con comentarios en esta última lengua. La introducción incluye un listado de las traducciones del Corán a lenguas europeas, entre las que se cita el aljamiado. La obra se completa con 8 litografías.
Hay traducciones al Corán en cuatro de las donaciones de bibliotecas personales recibidas en la biblioteca en los últimos años: Gonzalo Fernández Parrilla (desde 2014), Miguel Cruz (2022), Laurence Schröder (2022) o la familia de Mahmud Sobh (2025):
- The meaning of the Holy Qur’ān (1992). Versión original árabe y traducción al inglés.
- The meaning of the glorious Coran (Beirut, 1977). Versión original árabe y traducción al inglés; The Holy Qurʼān (1983). Texto árabe, traducción y comentario.
- The Holy Qur’ān (Estambul, 2012). Texto árabe y traducción al inglés con letras en color.
- La donación de Mahmud Sobh contiene ediciones bilingües en francés e inglés.


4) Comentarios y concordancias
Finalmente, la Biblioteca Islámica cuenta con los comentarios de al-Qurṭubī; (edición de Beirut, 2004), al-Ṭabarī (edición de El Cairo, 1906-1911) y al-Ṭabāṭabāʼī (Teherán, 1976). Mientras que los títulos de las concordancias van desde las clásicas de G. Flügel (Leipzig, 1842 y 1875) a la versión española de las de Hanna E. Kassis y Karl I. Kobbervig (editadas por el IHAC en 1987).














Imágenes de algunos coranes de la colección de la Biblioteca de la AECID. Fotografías de Miguel Lizana.
ENTRADAS RELACIONADAS:
Descripción de los ‘tesoros de la Biblioteca Islámica’
Peculiaridades de la donación de la políglota Laurence Schröder
Obras más antiguas conservadas en la Biblioteca de la AECID
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
biblioaecidmadrid (13 de octubre de 2025). Una mirada a los coranes de la Biblioteca Islámica de la AECID. La reina de los mares. Recuperado 13 de noviembre de 2025 de https://doi.org/10.58079/14wc8



