Incorporación a WorldCat y otros hitos hacia la visibilidad de la biblioteca
Las colecciones que conforman las bibliotecas son visibles para los investigadores y usuarios solo cuando están convenientemente descritas en un catálogo. Cuando un catálogo se incorpora a otros mayores (catálogos colectivos) los registros bibliográficos son más visibles y, de ese modo, los usuarios pueden acceder universalmente a esa información de manera más completa (diferentes ediciones o traducciones de una obra).
Además, en las bibliotecas se digitalizan parte de las colecciones (normalmente las que están libres de derechos de autor y, por tanto, son de dominio público) y de esa actividad nacen las bibliotecas digitales, que dan acceso completo a los textos vía electrónica. Tales bibliotecas también pueden incorporarse a portales que recolectan las diferentes bibliotecas digitales, conformando así catálogos colectivos de bibliotecas digitales.
El hito que hoy se reseña es el último hasta la fecha: la incorporación de la biblioteca AECID a WorldCat, el catálogo colectivo internacional de bibliotecas más grande del mundo.
Veamos cuál ha sido el recorrido cronológico hasta llegar al momento presente.
♦Automatización del catálogo: entre el año 1988 (Programa Sabina: solo para la Biblioteca Hispánica) y 1994 (Programa Sirtex: para la Biblioteca Hispánica y la Biblioteca Islámica) se abandonaron los ficheros manuales porque el catálogo pasó a estar en soporte informático, siendo accesible para toda la red local de la institución.
espacio
♦En 1997 la institución lanzó su página web, en la que se incluía también el catálogo en línea de la biblioteca, de modo que este estaba disponible para todos los usuarios con acceso a internet (aunque, por aquel entonces, no estuviera muy extendido).
espacio
♦2000: incorporación del catálogo a REBIUN. La Red de Bibliotecas Universitarias de España (REBIUN) incorporó el catálogo de la Biblioteca AECID a su acervo, ganando así gran presencia en el ámbito universitario español (aspecto muy importante para acceder a documentos de interés que no posee una institución gracias al servicio de préstamo interbibliotecario).
espacio
♦2006/2008: acuerdos o convenios de digitalización con el Ministerio de Educación y Cultura y con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Estas instituciones ponen a disposición del público las obras que van digitalizando de la Biblioteca AECID.
espacio
♦2012: integración de la base de datos en la Universidad Complutense de Madrid (Convenio firmado en 2010). La utilización conjunta del programa Millennium (software de gestión integrada de la biblioteca de la Univ. Complutense), ha supuesto un aumento exponencial de los usuarios presenciales y de las peticiones de documentos a distancia, debido a los términos del convenio en el que se facilita el acceso de dichos usuarios a la biblioteca.
espacio
♦2013-2015: culminación del proceso de digitalización del fondo patrimonial e histórico de la biblioteca (iniciado en 2006) e inauguración de la Biblioteca Digital AECID (BiDA) en la plataforma DIGIBIB. BiDA incorporó todas las publicaciones propias digitalizadas previamente por otras instituciones, así como fondos modernos de la Biblioteca de Cooperación, BICE.
Además se ha aprobado un plan plurianual de digitalización que va a asegurar el crecimiento permanente de los diferentes tipos de documentos, impresos, sonoros o gráficos, de esta amaplia y valiosa colección digital.
espacio
♦2015: BiDA es recolectada por Hispana -el portal oficial español que reúne las colecciones digitales de las bibliotecas españolas- y, a través de ella, por Europeana, la biblioteca digital europea por antonomasia. Gracias a ambos agregadores el alcance que se logre de la biblioteca será aún mayor.
♦Y, por fin, se llega a la integración en WorldCat: tanto el catálogo de la Biblioteca AECID como el de la Biblioteca Digital AECID son recolectados por WorldCat. Se trata de un catálogo colectivo internacional que cuenta con más de 320 millones de registros de unas 75.000 bibliotecas y más de 2 billones de ejemplares. En 2014 se añadieron 18.674.695 registros bibliográficos y 100.297.404 ejemplares. Los títulos en lengua española superan los 14 millones.
espacio
espacio
La Biblioteca AECID dispone desde 2015 de un apartado en este catálogo, al que se irán añadiendo los registros bibliográficos nuevos que se vayan incorporando a la colección.
Supone un nuevo paso hacia una visibilidad y aprovechamiento cada vez mayor de las colecciones alcanzando así una presencia global puesto que WorldCat, como se ha señalado, es el catálogo colectivo de bibliotecas más grande del mundo.
Las noticias en el Tablón de Anuncios de la Biblioteca:
Catálogo colectivo WorldCat
Biblioteca Digital AECID en Europeana
La Biblioteca Digital de la AECID ya es una realidad
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
biblioaecidmadrid (16 de julio de 2015). Incorporación a WorldCat y otros hitos hacia la visibilidad de la biblioteca. La reina de los mares. Recuperado 6 de diciembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/tkoo