Rastros de autor y memoria impresa en “La ciudad única” de Wenceslao Jaime Molins
NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.

Silvia Vizcaíno Sanz es diplomada en Biblioteconomía y Documentación y Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha trabajado como archivera, bibliotecaria y documentalista en diversas instituciones públicas y privadas. Desde hace 6 años trabaja como técnico de fondo sonoro y otras colecciones para la Biblioteca de la AECID, actualmente contratada por la empresa Normadat.

Wenceslao Jaime Molins nació en Dolores (Argentina) en 1882 y murió en Buenos Aires en 1965. Cuando en 1916 el periodista y escritor conoció Potosí, quedó cautivado por su historia y su espíritu vibrante. Ese primer encuentro lo llevó, años después, a publicar La ciudad única (1922), una obra que entrelaza periodismo, historia y literatura en un retrato apasionado de la ciudad boliviana. Su riqueza en matices culturales y emocionales atrajo a lectores que reconocieron en el libro no solo un testimonio sobre la ciudad, sino también una obra literaria con voz propia.
Posteriormente, en 1927, se publicó una segunda edición a la que seguiría una tercera en 1961, en la que Jaime Molins realizó algunos cambios históricos surgidos de sus investigaciones, modificaciones tipográficas, inclusión de palabras explicativas relacionadas en varios capítulos añadidos, así como la ampliación de algunas lecturas fundamentales.
Esta nueva edición se realizó bajo la dirección del boliviano Armando Alba, editor de la Colección de la Cultura Boliviana en Potosí, quien en su apostilla editorial expone: “Primoroso en sus informaciones, bien coordinado por la disposición de los temas, gallardo en la expresión, el libro de Molins, a través del tiempo, no ha perdido sus calidades primeras; y sí, como los buenos vinos añejos ofrece exquisito sabor añorante a quien guste volver sobre sus páginas, en las que por sobre toda cosa, vibra y vive en intensidad el alma enamorada del artista…”.

Es un libro de estilo elegante y de buena escritura que desarrolla diversos temas de la historia de Potosí, permitiendo al lector conocer el entorno y las condiciones de la ciudad que se describe en la obra.

Como hecho destacable, Bolivia otorgó a W. Jaime Molins la “Condecoración Nacional de la Orden del Cóndor de los Andes”. Se trata de la más alta distinción que otorga el Estado Boliviano a ciudadanos e instituciones nacionales o extranjeros por los eminentes servicios prestados a la Nación y a la humanidad.
En la Biblioteca (AECID) se custodian varios ejemplares de la primera y de la tercera edición, cuyos registros han sido revisados recientemente. A continuación, se detallan algunas particularidades que creemos podrán interesar:
Primeras ediciones (1922)
Signatura: 6B-8: Este ejemplar se incorporó a la biblioteca por intercambio. Encuadernación holandesa propia de la Biblioteca Hispánica, con anagrama en letras doradas en la parte superior derecha. Sello: Exlibris Biblioteca Hispánica (1951) y una dedicatoria del autor: “Homenaje de profun- / da simpatía, a mi / noble amigo Juan A. / Liaño Huidobro, espí- / ritu selecto. – / [firma: W. Jaime Molins] / BS. Aires, / 25 oct. 1954 / Rte Rio de Janeiro 124”.
Signatura: 6B-10: Sello: Exlibris Biblioteca Hispánica (1951) y dedicatoria del autor: “Para “Raza Española / Homenaje / Buenos Aires, 10 feb. / 1923 / [firma: W. Jaime Molins] / Rte Av. de Mayo / 860”

Terceras ediciones (1961)
0BA-3280: Retrato intercalado del autor por Alfredo Loaiza Ossio. Incluye camisa y tarjeta de visita grapada: “Con las atenciones de Armando Alba, Presidente de la Sociedad Geográfica y de Historia y Director de la Editorial “Potosí”. Casilla 39. Potosí (Bolivia)”.
2B-52675: Retrato intercalado del autor, por Alfredo Loaiza Ossio.
6B-7: Retrato intercalado del autor, por Alfredo Loaiza Ossio. Dedicatoria del autor: “Homenaje de franca / simpatía espiritual, / al ilustre propulsor / de la cultura hispa- / noamericana Dr. Gre- / gorio Marañón.- / Su amigo affmo. [firma: W. Jaime Molins]” / Buenos Aires / 18 de nov. 1962 / Rte Rio de Janeiro 124″

6B-11: Este ejemplar ingresó en la biblioteca por donación. Se imprimió en un papel más fino que el de los otros ejemplares. Retrato intercalado del autor por Alfredo Loaiza Ossio.
6B-9: Retrato intercalado del autor, por Alfredo Loaiza Ossio.
3D-1: Donación de Gerardo Diego. Dedicatoria del autor: “Al ilustre escritor / y académico, D. Gerardo / Diego Cendoya. / Con simpatía espiritual / Buenos Aires, 2 de dic. / 1963 / [firma: W. Jaime Molíns] / Rte Río de Janeiro 124″.
En ocasiones, el examen y cotejo de las distintas ediciones de una misma obra permite, como en el caso de La ciudad única, encontrar pequeñas curiosidades como firmas y dedicatorias de los autores, cambios en el contenido, formato o portada o la inclusión de material adicional, proporcionando al personal bibliotecario y a los posibles lectores un mayor conocimiento de la obra analizada.
La biblioteca, además de estas ediciones de La ciudad única, posee otras publicaciones de este autor, firmadas y dedicadas a la Biblioteca Hispánica, como:

Asimismo, como nota curiosa, disponemos entre nuestros fondos de materiales singulares, como la partitura:

Por último, mostramos una breve reseña aparecida sobre “La ciudad única”, en Cuadernos Hispanoamericanos, n. 158 (feb. 1963), p. 375

ENTRADAS RELACIONADAS:
Cien años de “La vorágine”, obra cumbre de la literatura colombiana
Conflicto por un ejemplar original del “Códice Martínez Compañón”
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
biblioaecidmadrid (15 de septiembre de 2025). Rastros de autor y memoria impresa en “La ciudad única” de Wenceslao Jaime Molins. La reina de los mares. Recuperado 14 de noviembre de 2025 de https://doi.org/10.58079/14nve

