“Revista de Temas Nicaragüenses”

por José T. Mejía Lacayo, director de Revista Temas Nicaragüenses y Manuel Fernández Vilchez, encargado de la sección “Historia de las Ideas”.


José T. Mejía Lacayo, director de Temas nicaragüenses.

Revista de Temas Nicaragüenses es la principal publicación interdisciplinaria de la comunidad de intelectuales e investigadores en Nicaragua; con una línea editorial que suma más de medio siglo de continuidad, tras Revista Conservadora y Revista del Pensamiento Centroamericano (Ambas digitalizadas en la Biblioteca “Enrique Bolaños”, vinculada a la AECID).

En la actualidad se edita mensualmente a texto completo en su dominio de internet donde están disponibles todos los números publicados desde mayo de 2008, fecha de la primera entrega.

Manuel Fernández Vilchez, responsable de la sección “Historia de las Ideas” de la revista, nos ha facilitado esta completa reseña de Mejía Lacayo. Así contribuimos a seguir difundiendo la cultura hispanoamericana a través de una publicación digital académica continuación de dos revistas impresas, disponibles en nuestro catálogo CISNE UCM/AECID:

Temas Nicaragüenses (edición en línea)

Revista del Pensamiento Centroamericano (edición impresa en la Biblioteca AECID)

Revista Conservadora (edición impresa en la Biblioteca AECID)


Al emprender esta tarea editorial para diseñar Revista de Temas Nicaragüenses (RTN), hemos adoptado como modelo la Revista Conservadora y su continuación Revista del Pensamiento Centroamericano. Fundada en 1960 por Joaquín Zavala Urtecho (1910-1971), director hasta su muerte, y por Orlando Cuadra Downing (1910-1982), quien fue redactor durante los primeros 75 números. Con la cabecera de Revista del Pensamiento Centroamericano llegó hasta el Nro. 225 en diciembre de 1994, bajo la dirección de Xavier Zavala Cuadra [1].

Revista Conservadora y Revista del Pensamiento Centroamericano:

En un país donde literatos y poetas de reconocimiento internacional, contaban con suficientes medios de publicación, Revista Conservadora se abrió a una intelectualidad de profesiones universitarias más directamente relacionadas con el desarrollo social y económico. Esto facilitó el patronazgo de la empresa privada.

Joaquín Zavala Urtecho, director de Revista Conservadora.

Revista Conservadora publicó sobre temas nicaragüenses muy variados, incluyendo historia, geografía, perfiles de personajes, economía, política, religión, diarios personales y biografías, genealogías, y reproducción de documentos antiguos. Todos los temas eran tratados con objetividad y calidad intelectual.

Comenzó como una revista afiliada al Partido Conservador de Nicaragua, pero eran tiempos de dictadura y la intelectualidad democrática encontraba vías de expresión en medios opositores. La revista pronto se independizó de esta filiación, y evolucionó hacia la cabecera de Revista del Pensamiento Centroamericano; por las mismas tendencias integradoras del nuevo Mercado Común Centroamericano, y una vida intelectual más allá de los antiguos provincianismos. De tal modo que, en su consejo editorial contó con personalidades de grandes nombres de la cultura regional como Pablo Antonio Cuadra, en Nicaragua, y Constantino Láscaris Comneno, en Costa Rica.

Xavier Zavala Cuadra, Director de Pensamiento Centroamericano.

Revista Conservadora y Revista del Pensamiento Centroamericano se encuentran en todas las bibliotecas de Nicaragua y en muchas universidades de Centroamérica y los Estados Unidos. La Revista Conservadora y del Pensamiento Centroamericano, que se financiaba con anuncios comerciales y suscripciones de universidades extranjeras, sirvió de modelo para diseñar el Boletín Nicaragüense de Bibliografía y Documentación (BNBD) que publica el Banco Central de Nicaragua. Pero, pasadas tres décadas y diversas coyunturas políticas, la edición impresa de Revista del Pensamiento Centroamericano sufrió la crisis del cambio de concepto de la financiación publicitaria de las casas comerciales.

Revista de Temas Nicaragüenses:

Ante la conciencia de la necesidad de una publicación generalista, medio de comunicación interdisciplinario de la comunidad científica nicaragüense, aparece la idea y liderazgo de José T. Mejía Lacayo, quien reunió fácilmente antiguos y nuevos colaboradores en la publicación online de Revista de Temas Nicaragüenses [2].

El mismo Xavier Zavala Cuadra, quien fue director de Revista del Pensamiento Centroamericano, al presentar su edición digital en la Biblioteca “Enrique Bolaños”, concluye:

“Al terminar esta presentación de lo que fue la revista que comenzó llamándose Revista Conservadora, doy la bienvenida a otra revista de pensamiento, no física sino digital: Temas Nicaragüenses. Ya es una revista muy importante. Su fundador y director, conciudadano y amigo, José Mejía Lacayo, quiere continuar la obra que comenzó Joaquín Zavala Urtecho”.

De modo que, existe una línea de continuidad de un esfuerzo editorial, de gran aceptación y respaldo, que ha durado más de medio siglo [3].

Contenidos de la revista:

Este mes de mayo de 2017 apareció el Nro. 109. El primer número fue publicado el 8 de mayo de 2008, desde entonces hemos mantenido el ritmo de publicación mensual. Se ha publicado cerca de treinta mil páginas.

Tiene las siguientes secciones:

  • Actualidad
  • Ensayo
  • Derecho
  • Historia
  • Innovación y Ciencia
  • Historia de las Ideas
  • Antropología
  • Ciencias Naturales
  • Geografía
  • Biografía

más dos secciones regionales sobre Las Segovias y Costa Atlántica. Así, potencia las regiones culturales menos atendidas de Nicaragua en los medios académicos, la región de las Segovias o región montañosa central, y la vertiente de la Costa Caribe, junto a la región del Pacífico de mayor desarrollo urbano.

La lectura de sus secciones es una fuente importante para estudios de nuestra cultura, lugar de referencia documental y bibliografía de trabajos de investigación, sobre:

  • Desarrollo institucional nicaragüense,
  • Vida universitaria,
  • Ensayistas nicaragüenses,
  • Viajeros, cronistas e historiadores;

más las especialidades relacionadas con Arqueología, Etnología, Geología y Geografía, Biología, Tecnologías, Bibliografía y Fuentes documentales.

Vinculaciones académicas, autores y colaboradores:

Revista de Temas Nicaragüenses mantiene contacto con universidades nicaragüenses y del extranjero, publica investigaciones universitarias; buena parte de sus colaboradores son de medios universitarios y centros de investigación. Como el Museo Entomológico de León (Nicaragua), la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua o el El Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA), de la Universidad Centroamericana UCA-Managua.

Además ofrece a los investigadores la oportunidad de colaborar como autores, para difundir la cultura nicaragüense. La política editorial consiste en que el autor conserva su propiedad intelectual (Copyright), teniendo en cuenta que Revista de Temas Nicaragüenses no es una publicación de creación literaria, sino una revista de Ciencias Sociales y Naturales.

Uno de los aciertos de Revista de Temas Nicaragüenses es ser producida por colaboradores voluntarios, con experiencia en sus especialidades. Escritores reconocidos colaboran en ella de forma desinteresada. Cada sección está a cargo de un editor de sección que trabaja con total independencia, siempre que cumpla con la política editorial y el manual de estilo, ambos disponibles en el sitio web de la revista.

La Revista se edita de forma colegiada. Se aceptan propuestas para la ampliación de nueva sección, con el compromiso editar la sección y aportar ensayos académicos (no de ficción literaria). Necesitamos colaboradores para la revisión de pares, por la frecuencia mensual y el número de páginas, que en los últimos diez números se ha mantenido en una media de 350 páginas con picos de 450 páginas.

Conclusión:

Una revista electrónica es el mejor medio de comunicación y promoción cultural en esta época de aldea global que, ciertamente, está habitada por nicaragüenses en muchos países.

Revista de Temas Nicaragüenses es leída en unos 120 países, ocupando Nicaragua el primer lugar, seguido por Estados Unidos, Alemania, y China.

Tiene una circulación de más de dos mil visitantes individuales durante los últimos tres meses. Y su política editorial abierta está facilitando el relevo generacional de intelectuales y científicos entre sus colaboradores.


NOTAS:

[1]          Se puede consultar online en la Biblioteca “Enrique Bolaños”. La presentación de la edicion on line de Revista Conservadora y Revista del Pensamiento Centroamericano es de la pluma de Xavier Zavala Cuadra.

[2]        Revista Temas Nicaragüenses también se encuentra en Biblioteca “Enrique Bolaños”

[3]          http://www.enriquebolanos.org/context.php?item=revista-consevadora-presentacion


Revista Temas nicaragüenses online

Revistas Conservadora y Pensamiento Centroamericano en la Biblioteca Enrique Bolaños

Equipo de Temas nicaragüenses


 


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

More Posts - Website

biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *